Aprender a creer en los demás en Jordania

Camiones conduciendo por el desierto en Jordania
Actualizado: 01/01/19 | 1 de febrero de 2019

Este es el blog invitado de Laura, nuestra experta en viajes para mujeres. Muchos de nosotros tenemos una idea de cómo es la vida en el Medio Oriente y cómo nos pueden tratar si viajamos allí. Mientras viajaba por Jordania, Laura tuvo encuentros sorprendentes con los lugareños. Como viajera sola, Laura fue recibida en Jordania y tratada con amabilidad … especialmente cuando las cosas se pusieron difíciles.

La alarma sonó a las cuatro y media. Mientras esperaba afuera en la oscuridad a que apareciera mi taxi para llevarme a la parada del autobús, un hombre apareció desde las sombras del restaurante y salté sorprendido de que no estaba medio dormido. Él era un guardia de seguridad y después de ver que estaba despierto, me trajo una taza de té árabe. No hay nada como una bebida dulce a las 5 a.m., y como sería de mala educación no aceptar su hospitalidad, me la tragué.

De lo contrario, no me despierto tan temprano. Sin embargo, el día anterior hubo mucha confusión en torno al autobús que se suponía que debía llevar al pequeño pueblo llamado Dana. Escuché mucho sobre eso y quería visitarlo. El transporte público en Jordania no es fácil: los autobuses suelen salir muy temprano y solo se puede llegar a muchos destinos una o dos veces al día. En mi caso, solo había un autobús al día de Aqaba a Dana y nadie sabía desde qué estación de autobuses partía el autobús de Dana. Hablé con el dueño del hotel para pedir ayuda. Hizo algunas llamadas telefónicas y me dijo que estaba seguro de que el autobús a Dana sale de la estación principal de autobuses a las 6 p.m.

Le dije a mi taxista que me llevara a la estación principal de autobuses para ir a Dan. «Oh no», dijo, «Bájese de la otra parada de autobús». Después de una larga discusión, decidí confiar en el conductor. Llegamos a la segunda estación de autobuses a las 5:35. Aún no hay autobuses. De repente, la mezquita vecina inició la llamada a la oración. Lo siguiente que supe fue que mi taxista salió corriendo, gritando por encima del hombro que «volvería inmediatamente». Al ver mi mirada de sorpresa, me arrojó las llaves del auto, como si eso me lo hiciera más fácil.

viajeros montados en camellos en Jordania

Me quedé aturdido entre la multitud que corría hacia la mezquita. Solo puedo imaginar lo que pensaba la gente al mirarme, una chica blanca rubia apoyada sola en un taxi en un pequeño pueblo antes del amanecer. Decir que detuve a algunas personas sería quedarse corto. Mi taxista regresó de la mezquita a las 5:50, a solo 10 minutos de la llegada del autobús.

Después de otros cinco minutos, todavía no había autobús, así que preguntó. Varias personas dijeron que el autobús salía de la estación principal. Nos subimos al coche y nos dirigimos a la estación principal. Por algún milagro, mi conductor lo vio en la calle mientras se preparaba para partir. Agarré mis cosas y prácticamente salté del auto.

Mientras abordaba el autobús, el conductor me dijo que no tomara la carretera directa a Dan, así que en un momento tendría que transferir el autobús. Me sentí tan aliviado de haber llegado antes de que se retirara que no me importó.

Fue un viaje caluroso y polvoriento y el hombre frente a mí fumaba todo el camino. Después de cuatro horas dejamos el paisaje desértico y subimos las colinas. Cuando llegamos a la siguiente ciudad, me dijeron que me bajara. Tan pronto como salí del minibús, el taxista me informó. Rechacé el favor y le dije que esperara el minibús a Dan.

“Hoy no hay más autobuses”, explicó. «Los autobuses para Dana no funcionan los viernes».

Abarrotado casco antiguo de Jordania

No confiaba en él y me fui. Crucé la calle, compré unos plátanos y me volví para ver a un taxista que todavía estaba allí. Pensé en la situación. Poco a poco me di cuenta de que probablemente estaba diciendo la verdad. En Jordania, el viernes es un fin de semana, un día tradicionalmente reservado para las familias. Tomé una decisión rápida, volví con el conductor, cambié por un mejor precio y nos dirigimos hacia Danau.

Como viajero solo, siempre está en guardia. Escuchas historias sobre personas que han sido engañadas o seducidas. Es difícil bajar la guardia y confiar en los demás. A veces solo tienes que ir con las agallas y darte cuenta de que no todos están listos para engañarte o lastimarte.

Eso lo aprendí de camino a Dan.

Laura Walker dirige el sitio web Wandering Sole. Actualmente reside en Portland, donde dirige Amsha, una marca de accesorios y artículos para el hogar fabricados en África Oriental. Además de dirigir su propio negocio, Laura trabaja como asesora laboral para refugiados recién llegados a su ciudad. Trabaja con clientes de todo el mundo y utiliza su limitado conocimiento en swahili para atender a los clientes congoleños. También brinda servicios a clientes de Medio Oriente, Asia, otros países de África, Centroamérica y Cuba.

Reserve su viaje a Jordania: consejos y trucos de logística

Reserve su vuelo
Utilice Skyscanner o Momondo para encontrar un vuelo barato. Son mis dos motores de búsqueda favoritos porque buscan sitios web y aerolíneas de todo el mundo, por lo que siempre sabes que no queda piedra sin piedra. Comience con Skyscanner primero porque tienen el mayor alcance.

Reserve su alojamiento
Puedes reservar tu albergue en Hostelworld porque tienen el inventario más grande y las mejores ofertas. Si quieres alojarte en otro lugar que no sea un albergue, usa Booking.com porque constantemente ofrecen los precios más bajos para casas de huéspedes y hoteles baratos.

No olvides el seguro de viaje
El seguro de viaje lo protegerá de enfermedades, lesiones, robos y cancelaciones. Es una protección integral en caso de que algo salga mal. Nunca salgo de viaje sin él porque ya he tenido que usarlo muchas veces. Mis empresas favoritas que ofrecen el mejor servicio y valor son:

¿Busca las mejores empresas para ahorrar dinero?
Eche un vistazo a mi página de recursos para encontrar las mejores empresas para utilizar durante su viaje. Enumero todos los que uso para ahorrar dinero cuando estoy en movimiento. También le permitirá ahorrar dinero cuando viaje.