Informe de un viaje turístico responsable con niños a Gambia y Senegal · Families on the Road

Más allá de la búsqueda de comodidad que solemos asociar con viajes y vacaciones, sobre todo cuando vamos en familia, existe otro tipo de turismo llamado turismo responsable o solidario. Hace un tiempo este mensaje Presentamos algunas agencias o entidades que ofrecen propuestas interesantes para las familias en este campo. Hoy publicamos la historia escrita por Julia Díaz y Javier Sánchez. En él nos cuentan la experiencia real y concreta de una ruta de viaje organizada por Gambia y Senegal Étnico durante la Semana Santa 2013 en la que participaron con sus dos hijas de 7 y 9 años. Ethnic es una asociación barcelonesa que promueve la cooperación y la solidaridad a través del turismo, entendido como enriquecimiento mutuo y responsable de organizar toda la logística, buscando siempre vuelos baratos (click aquí

Viaje étnico a Gambia

“Fuimos viajeros ávidos durante años. Nos encantó encontrar un lugar, preparar el viaje y disfrutarlo con pasión. Luego volveríamos a la rutina diaria y nos vemos la próxima vez. Habíamos recorrido muchos países así, con la mochila al hombro, disfrutando de sus culturas, sus paisajes y su gente. Nos encantó elegir destinos lejanos, países exóticos o culturas diferentes.

Luego vinieron, primero Clara y luego Inés. Nuestros hábitos cambiaron, pero no nos dimos por vencidos en el viaje. Desde hace varios años visitamos destinos en Europa que habíamos pospuesto. Sin embargo, todavía deseábamos volver a visitar otros continentes. La corta edad de nuestras hijas y la necesidad de vacunarlas para muchos destinos nos lo impidió.

En nuestras conversaciones, mi esposa y yo esperamos el momento adecuado para emprender un viaje de esta naturaleza. Estábamos hablando de visitar algún lugar de África y Senegal estaba en nuestras mentes como un país relativamente cercano y bueno para un primer acercamiento.

DSC01444[1]Mis hijas tenían 9 y 7 años respectivamente y pensamos que ya estaban preparadas para el viaje cuando nos enteramos por el banco donde trabaja mi esposa sobre la oferta de la Asociación de Turismo Sostenible Étnico para viajar a Gambia y Senegal, quienes combinan el turismo con el conocimiento de el trabajo de una ONG en estos países. Nos pusimos en contacto con la Etnia, nos enviaron información y tomamos una decisión.

Comenzó una fase nerviosa con un horario que nos recordó esos primeros viajes. Viajar con niños significaba una responsabilidad extra, pero también una logística más compleja. Comenzamos el vórtice de las vacunas, los pasaportes, la lista de empaque. Conocíamos a nuestras hijas y sabíamos de su resistencia, solo nos preocupaba la posibilidad de que se aburrieran o no les gustara la comida de la tierra.

Llegó el día del viaje y con nuestras mochilas llegamos al aeropuerto de Barcelona. Allí conocimos a los integrantes de nuestro grupo que nos dejaron muy buena impresión, aunque a algunos les sorprendió la presencia de niños en el viaje. El vuelo, que abrió Banjul como destino de la aerolínea, estuvo un poco accidentado y llegamos tarde al destino, justo a tiempo para encontrarnos con nuestro guía Lamine y hacer el viaje al hotel.

Por la mañana, después de un delicioso desayuno, iniciamos el viaje a Cassamance, específicamente al pueblo de Thionk-Essil. En el camino nos hicimos una idea del país, los hermosos paisajes y la vida vibrante. En la ciudad conocimos la típica casa donde nos alojaríamos, el impluvium, con sus cámaras alrededor de un espacio central para recoger el agua de lluvia. Dejamos nuestro equipaje y nos fuimos a comer el plato nacional, el tiebou dienne, que consiste en arroz, pescado y verduras aderezadas con algunas especias. Aquí pudimos comprobar que comer no sería un problema ya que nuestras hijas disfrutaban comiendo de todo. Luego nos sentamos afuera, bajo algunos árboles de mango, para tomar el té ofrecido por los anfitriones.

Pronto, los niños de todas partes vinieron a mirarnos con curiosidad. Luego de unos momentos de sorpresa, nuestras hijas comenzaron a interactuar y aunque no conocían el idioma, se entendían perfectamente. Jugaban juegos sencillos con objetos ordinarios de la calle, pero el placer se reflejaba en sus rostros. Aquí nos dimos cuenta de que tampoco se aburrirían en este viaje. El tiempo pasó lentamente y la galbana nos agarró, así que decidimos dar un paseo por el pueblo. Estaban de fiesta y había música y baile, todos nos miraron amablemente y algunas mujeres se tomaron fotos con mis hijas. Poco a poco nos fuimos adaptando a la nueva situación.

Al día siguiente visitamos la Arboleda Sagrada donde el guía hizo algunas preguntas sobre la ceremonia de iniciación y luego nos fuimos a dar un refrescante baño en el río. Por la tarde, después del almuerzo, visitamos los huertos comunales donde las mujeres trabajan para cultivar hortalizas y evitar el hambre. Mis hijas participaron activamente en las tareas, al igual que el resto del grupo. Esa noche se acostaron exhaustos en la cama.

_SC_0121_1[1]Por la mañana, abordamos el bote que nos llevaría a través del río Cassamance hasta una isla donde acamparíamos. En el camino pudimos ver los manglares y las aves que los habitan. Clara se secó el agua con las manos y su rostro reflejó una hermosa sonrisa. Inés se acuclilló en el regazo de su madre. En un pueblo compramos un pescado para cenar. Llegamos a la isla y mientras estaban montando el campamento nos fuimos a nadar al mar. Después del almuerzo fuimos a buscar berberechos y ostras que luego prepararíamos al fuego. No lo podía creer, Clara devoraba las ostras asadas.

Al día siguiente partimos hacia nuestro nuevo destino, Brikama, la cuna de la tradición gambiana de la música de los tambores djembe y la kora, ese tipo de guitarra que se toca en posición vertical y que suena maravilloso. Silvia, representante de la ONG de la zona, nos recibió con una deliciosa cena. Luego asistimos a un espectáculo de música y bailes tradicionales, donde los más valientes participaron en bailes y tambores.

Por la mañana, luego de un desayuno de tortilla española y pan de tumaca, visitamos las instalaciones de FANDEMA donde pudimos ver el trabajo que están realizando para integrar al personal de las mujeres del entorno a través de talleres de elaboración de batik. Empezamos a enseñarles mientras nuestras hijas jugaban con los hijos de Silvia con los que se llevaban bien.

El último día lo pasamos relajándonos en la playa entre baños y tumbonas. Al atardecer, vimos la llegada de los pescadores con sus botes multicolores y el ajetreo de la gente en la playa recolectando y clasificando los peces. Mis hijas miraban todo con ojos desconcertados, asombradas por la loca actividad y el fuerte olor a pescado por todas partes.

Después de la cena nos dirigimos al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso. En el equipaje mucha ropa sucia y muchos souvenirs. Al llegar nos despedimos del grupo y deseamos volver a vernos en el futuro.

Desde nuestra perspectiva, el viaje fue todo un éxito, nuestras hijas lo disfrutaron sin perder el televisor ni la videoconsola. Alguien nos dijo que este viaje crearía un antes y un después en sus vidas, no sabemos si será verdad, el tiempo lo dirá. Por ahora, Clara nos sorprendió recientemente al decir: «Mamá, cuando sea mayor me voy a vivir a África».

Textos y fotografía: Julia Diaz y Javier Sánchez.

+ info:

Viajes étnicamente responsables

¡Comparte con tus amigos y familiares!