La piscina secreta de la cascada Kuang Si

Famosas cascadas de Kuang Si en Laos
Última actualización: 17.03.20 | 17 de marzo de 2020 (artículo original: 11/1/2016)

NOTA: Esta piscina ya no está disponible y no debes ir allí.

«¿Quieres unirte a nosotros para ver la cascada mañana?» preguntaron las chicas al otro lado de la mesa.

«¡Por supuesto!» Respondí.

Y, así, me dirigí a las famosas cascadas de Luang Prabang Quang Si con tres extraños que conocí durante la cena.

Camine por Luang Prabang durante más de dos segundos y decenas de conductores de tuk-tuk le preguntarán si quiere ir a la cascada.

Y solo quieren decir una cosa: Kuang Si.

La cascada figuraba en mi guía como «imprescindible», y todos los viajeros con los que hablé antes de visitar la ciudad me dijeron que sería una locura no ver las cataratas.

Por lo general, cuando tanta gente habla con entusiasmo sobre un lugar, sospecho. Creo que esto será una trampa para turistas. Será uno de esos lugares hermosos tan rebosantes de multitudes que luchan por lograr la selfie perfecta, que no podré escapar ni por un momento de serenidad.

Famosas cascadas Kuang Si

Al despertar temprano a la mañana siguiente, esperé en el lugar de encuentro apropiado para mis nuevos amigos. Tuvimos que hacer arreglos con uno de los muchos conductores de tuk-tuk que esperaban para llevar a turistas como nosotros.

Uno se me acercó y comenzamos un baile tan antiguo como el tiempo: regateamos, bromeamos, levantamos las manos con frustración, nos alejamos y luego llegamos a un precio que él fingió ser demasiado bajo, y yo sabía que todavía era un poco demasiado alto.

Mis amigos y yo tomamos un taxi compartido con algunos otros extraños y manejamos una hora fuera de la ciudad hasta la cascada. El aire se enfrió al pasar por pequeños pueblos polvorientos, escuelas donde los niños jugaban y gritaban afuera, y en la distancia hermosas estatuas de Buda, campos de arroz y montañas verdes.

Fue mi primera vista real de Laos desde que aterricé la noche anterior. Había una belleza simple y prístina en eso.

Después de llegar y pagar un boleto de 20,000 LAK ($ 2.50), primero nos detuvimos en un conocido santuario de osos. Los osos negros asiáticos o los osos lunares son una especie en peligro de extinción porque su bilis se usa en la medicina china para «aliviar el calor interno» (también se prescribe para todo, desde resacas hasta cáncer, y se encuentra en productos de baño comunes).

Este santuario los rescata y alberga a 23 osos a los que ahora se les permite vagar y disfrutar de la vida fuera de la jaula. Me hizo querer un oso. Eran tan dulces y peludos.

Los vimos trepar por los árboles, jugar entre ellos y beber agua. El colectivo “awwww” inundó a los espectadores cada vez que se veía al oso de cerca.

Cuando terminamos, continuamos hacia las cascadas, ansiosos por nadar.

Kuang Si es una cascada gigante que fluye a través de una jungla rica en piedra caliza y desemboca en una serie de tres piscinas que caen suavemente. Desde el más bajo, cada estanque parece un paso en el camino hacia el templo sagrado.

Cuenta la leyenda que un anciano sabio pidió agua cavando en el suelo. Luego, el ciervo dorado hizo su hogar debajo de una roca que sobresalía bajo las nuevas aguas. De ahí el nombre Kuang Si: «kuang» significa venado y «si» significa cavar.

Partimos de la piscina más baja y caminamos hacia la cascada. Al caminar a través y alrededor de cada piscina, se siente como si se hubiera encontrado en un cuento de hadas, y el agua fluye sobre rocas de piedra caliza blanca hacia piscinas de color aguamarina rodeadas de árboles tropicales que dejan entrar la cantidad justa de luz.

Cuanto más te acercabas a la cascada, más grupos de personas veía, nadando bajo las cascadas, caminando sobre las rocas y tomando un sinfín de fotografías.

Hermosas cascadas de Kuang Si en Laos

Mirando a través de la multitud y maldiciendo en silencio con la esperanza de salir de las fotos que estaba tratando de tomar, no pude evitar maravillarme de lo hermosa que era la escena. Todo el mundo tenía razón: este lugar merecía una visita.

Al ver el agua azul verdosa caer sobre los bordes de las rocas, mientras la luz proyectaba un brillo etéreo en el escenario, la multitud y el ruido no pudieron quitarle la belleza a este lugar.

«¿Vamos a nadar o hacer senderismo?» Le pregunté a las chicas.

«Caminemos un poco más».

Continuamos, maravillándonos con cada estanque hasta que finalmente llegamos a la cascada. Mientras el agua descendía en un torrente de sonido, vimos cómo las mandíbulas caían. ¡Qué hermosa vista para ver! Esta cascada atravesó la jungla como una navaja. No podía olvidar lo intenso y maravilloso que se veía.

En el lado derecho de la cascada subimos por un sendero embarrado, desordenado y desgastado que a menudo requería un poco de habilidades de montañismo. Nuestro premio es la cima y su espectacular vista del valle.

Caminamos alrededor de la cima de una cascada vallada, atravesando piscinas y cruzando paseos inestables. Me sorprendió la poca gente que hay en comparación con la de abajo. Aunque las piscinas inferiores estaban llenas de gente, casi ninguna parte subía a disfrutar de la vista.

En el borde ocupamos la extensión de Laos. Dejé caer el audible «wow». No tenía idea de lo verde que era Laos. Nos quedamos allí y observamos.

Cuando quisimos bajar, una amiga de las chicas se acercó y les preguntó si habían encontrado la entrada a la piscina secreta.

«¿Qué piscina secreta?» preguntamos al unísono. Nuestras voces estallaron de emoción. No hay nada más emocionante para un viajero que algo fuera de lo común.

Nos dijo que más abajo, por el camino que ya habíamos subido, había una entrada oculta a la piscina del medio que estaba casi vacía. No pudo localizarlo y pidió nuestra ayuda. Las chicas querían unirse, y aunque yo estaba haciendo dobladillos y pregonando, acepté y nos retiramos por el camino que buscábamos por esa entrada escondida.

Mientras descendíamos, espiamos lo que parecía otro pequeño sendero en el bosque.

Subimos la primera barrera y luego la segunda para recorrer el sendero. En un minuto llegamos al estanque secreto. Frente a mí había un estanque de aguamarinas debajo de una cascada iluminada por el sol poniente del día. Los rayos de luz atravesaron los densos árboles y crearon un ambiente aún más mágico que el de abajo.

Rodeados de jungla, parecíamos tener un mundo para nosotros. No hay excursiones, ni multitudes, nadie toma fotografías, solo disfrutamos un poco este regalo de la naturaleza.

Pero la piscina secreta no era del todo un secreto. Un puñado de otras valientes mochilas ya estaban nadando.

Viajeros nadando en las cascadas de Kuang Si en Laos

«No importa», pensé. Tuve que refrescarme después de una larga caminata bajo el sol ardiente. Después de un largo y caluroso día de caminata, el agua, aunque fría, era refrescante. El agua era lo suficientemente profunda para que pudiéramos nadar, jugamos en la piscina y cruzamos hasta el borde, donde encontramos una pequeña repisa para sentarnos, mirar hacia abajo y espiar a los turistas de abajo, que parecían no darse cuenta de ese lugar especial justo arriba. ellos.

Después de jugar durante minutos, pero en realidad durante horas, regresamos con el tiempo justo para comer en uno de los puestos al lado de la carretera antes de que llegara nuestro vehículo. Nos dimos un festín con pollo a la barbacoa, arroz glutinoso y bagre oscuro (ensalada de papaya picante). El pollo estaba cocido a la perfección, con la piel en la cantidad adecuada de crujiente, y el arroz pegajoso absorbió el algo perfectamente endulzado que había allí.

Fue el final perfecto para un día perfecto.

Como llegar a la cascada Kuang Si

Las famosas cascadas de Kuang Si en Laos
Llegar a Kuang Si es fácil. Simplemente tome un tuk-tuk (llamado «canciones» aquí) en el centro de Luang Prabang. Parten cuando quieras y cuestan alrededor de 50.000 LAK ($ 6) por un viaje juntos (generalmente 5-6 personas). El viaje durará unos 45 minutos.

Si tienes un grupo de personas de tamaño mediano, puedes alquilar una camioneta privada (con aire acondicionado) por unos 250.000 LAK ($ 30), que puede ser más económica (y mucho más cómoda) si hay personas a las que quieras etiquetar. con.

La mejor época para visitarla es de diciembre a mayo, ya que terminará la temporada de monzones y se resolverán las piscinas.

El precio del boleto para las cataratas de Kuang Si es de 20,000 LAK ($ 2.50).

Reserve su viaje a Laos: consejos y trucos de logística

Reserve su vuelo
Utilice Skyscanner o Momondo para encontrar un vuelo barato. Son mis dos motores de búsqueda favoritos porque buscan sitios web y aerolíneas de todo el mundo, por lo que siempre sabes que no queda piedra sin piedra. ¡Comience con Skyscanner primero porque tienen el mayor alcance!

Reserve su alojamiento
Puedes reservar tu albergue en Hostelworld porque tienen el inventario más grande y las mejores ofertas. Si quieres alojarte en otro lugar que no sea un albergue, usa Booking.com porque constantemente ofrecen los precios más bajos para casas de huéspedes y hoteles baratos. Mis lugares favoritos para quedarme son:

No olvides el seguro de viaje
El seguro de viaje lo protegerá de enfermedades, lesiones, robos y cancelaciones. Es una protección integral en caso de que algo salga mal. Nunca salgo de viaje sin él porque he tenido que usarlo muchas veces antes. Mis empresas favoritas que ofrecen el mejor servicio y valor son:

¿Busca las mejores empresas para ahorrar dinero?
Eche un vistazo a mi página de recursos para encontrar las mejores empresas para utilizar cuando viaje. Enumero todos los que uso para ahorrar dinero cuando estoy en movimiento. También le permitirá ahorrar dinero cuando viaje.

¿Quieres más información sobre Laos?
Visite nuestra sólida guía de destinos de Laos para obtener aún más consejos de planificación.